Reflexiones Metafísicas...



Si bien la filosofía trata de profundizar en el pensamiento humano, y responder sus dudas existenciales, así como analizar y reflexionar sobre la sociedad en la que vive, tratando de encajar todo en un conjunto. La metafísica va mas allá y llega donde la filosofía no es capaz de responder ninguna de las cuestiones que plantea.

Es por ello que la filosofía es una cátedra universitaria, ya que su éxito como herramienta radica en su fracaso existencial, cuando es incapaz de responder ninguna de sus cuestiones, ni dar sentido a la existencia del Ser.

La filosofía murió cuando fue institucionalizada, diplomada y doctorada. El pensamiento reflexivo profundo huyo de la mente del hombre de su tiempo, y recayó en un despacho, y un diploma colgado de una pared. Solo se es filosofo si la industria de la cátedra así te etiqueta, y si el pago de las correspondientes tasas así lo certifica.

La metafísica nació para ir más allá (meta) y responder todas esas cuestiones que la filosofía enraizada en la mente y la razón pura no lograba. La metafísica tuvo la suerte de quedar denostada, y quedarse únicamente como un reducto edulcorado de tarotistas y espiritistas. El quedar libre de cátedra institucionalizada, le permitió que aun todo aquel que busque repuestas no tenga unos raíles por los que circular, y pueda libremente dar rienda suelta a su conciencia, sin necesidad de una diplomatura o un doctorado.

Aun habrá quien crea que la metafísica solo es un ecosistema donde viven seres mitológicos, ángeles, y espíritus elementales, pero esto solo es una malformación de la esencia raíz de esta disciplina (si es que se puede denominar así).

Englobar y encajar, todas las piezas físicas, mentales y espirituales del hombre, su lugar en el cosmos, su principio, su medio y su final, como existencia y como experiencia, y encajarlo en su clima social, cultural, y natural, es metafísica.



Mal que me pese, en mí huida de toda etiqueta, todo el contenido de mis textos, son pura metafísica, sea o no sea aceptada como tal. No me considero nada más que uno cualquiera, pero aún habrá quien necesite un compartimento para ubicar lo que aquí lea.

Para la generalidad la metafísica no es más que angelitos, coros y querubines, maestros ascendidos, y el recurrente tema de volver a la fuente, el cual, según a quien preguntes te dará una interpretación distinta.

Y este es el problema más común que se encuentra uno en cualquier disciplina o tema a debatir que afrontes. La interpretación es la percepción, unida a la capacidad de comprensión, lo que reduce el foco de cada persona para encontrar posturas comunes, y amplía la capacidad egoica de estas, hasta llegar a matarse para demostrar que su percepción de cualquier foco de la realidad, es el único y el correcto.

Nadie puede ver y percibir la realidad como tú la percibes, porque nadie puede ocupar el lugar que tu ocupas, es por ello que es útil ser empático y consciente, de cómo el prisma por el que miramos, cambia cuando es otro el que observa.

Es aquí donde entran todos los argumentos del ego que han hecho millonarios a muchos cantamañanas. No hay mucho misterio, solo hay que entender que nuestro ombligo no es el centro del universo, y para ello solo hay que levantar la mirada hacia el horizonte y ver que el sol sale, estemos nosotros allí o no.

Está bien eso de experimentar la separación y la individualidad, como argumento para justificar esta retorcida y latosa realidad, pero esa individualidad tan importante para muchos, carece de sentido si finalmente es más poderoso el sentimiento de soledad y abandono.

Para ello hay que poner a prueba ese ego que todos tenemos y nadie reconocemos.

Cuando las personas hablan del regreso a la fuente, solo imaginan el fin de sus problemas, el fin del sufrimiento, el amor y la calma infinitos y la seguridad eterna de sentirse a salvo. En todo ello solo existe el YO, después aclaran de estar con familia y amigos en una fiesta eterna, pero poco más.

En este razonamiento aún está muy presente el rol que juegan ahora y denota cierto desconocimiento de lo que significa la unión con el todo, para comprenderlo solo hay que hacer un pequeño ejercicio.

Imagina la no existencia, imagina la nada absoluta, completa y total, en un vacío eterno, no existir, no ser. La desaparición total y para siempre de lo que eres, sin memoria, ni recuerdo, sin que nadie sepa que fuiste o si exististe.

Si lo has intentado, tu ego se habrá rebelado y se habrá convertido en tu mayor enemigo, no es algo sencillo, ni siquiera creo que nadie pueda lograrlo. No te preocupes es solo un ejercicio, para lograr precisamente eso, que tu ego de la cara y puedas ver su peor rostro.

No hay mejor forma para saber a qué te enfrentas, otros lo llaman sombra, es simplemente amor por las etiquetas, pero lo importante es que conozcas esa parte oculta de ti y la trabajes.

Personalmente yo no me planteo el regreso a la fuente, ni el tener que ir a ningún sitio, o hacer nada concreto cuando todo esto termine. Si lo deseo para todos los seres que así lo quieran, para este planeta y para todos los que están mal viviendo aquí, pero yo entiendo la existencia de otro modo y en esa idealizada recompensa final, como una opción mas, no como una meta única.

Esto no tiene que ser entendido, ni compartido por nadie, la meta a la que cada uno aspira al final, es individual. Tampoco entiendo esta existencia como una evolución, este argumento está cada vez más desmontado, y no hace falta evolucionar a lo que ya somos, solo se trata de recuperar lo que perdimos (o nos quitaron ya se verá).

La metafísica es esto, plantearte tu existencia, tu experiencia, mas allá de lo que tus líneas mentales y las fronteras del ego nos permiten, cruzar esos límites y volver sano y cuerdo, para darnos cuenta que nuestro culo ocupa un espacio ínfimo en el universo, y que no es más importante ni mejor que el del resto, solo es, lo que eres ahora.

Fuiste otras cosas antes, y serás otras más adelante, no es una cuestión evolutiva, es solo la elección de algo que no recuerdas, no comprendes o simplemente no eres consciente.

Es importante saber quién eres, pero ello no debe ir en contra de lo que son los demás, de lo que somos todos, de lo que en algún momento seremos o no.

Las eternas preguntas existenciales ya están respondidas y todas estas cuestiones pueden ser respuestas de dos formas, con una palabra de cuatro letras.

¿Quién soy?

¿De dónde vengo?

¿Hacia dónde voy?

Para responder solo debes elegir entre…

TODO / NADA


Ambas son correctas, ambas son lo mismo, ambas precisan de un proceso de integración de opuestos en una misma unidad.



10 comentarios:

  1. Gracias Rubén, tus reflexiones generan un "pienso" más, en el camino del autoconocimiento. Estoy trabajando en ello, y en algún momento, tal vez, pueda recordar (lo que siento que sé o ¿anhelo?), discernir y confrontarme en mayor profundidad para quitar maś y más capas acumuladas. Pude ver mi "yo" que quiere "trascender". Entonces, si ese es mi "yo", qué es lo "esencial" que me hace ser. Me aproximo, me alejo, observo, siento, reflexiono... Me pregunto y en eso estoy, si al quitar más y más hábitos, condiciones elegidas inconscientemente y cuáles no, autodogmas (cuestionar si voy "mejor" con lo que voy encontrando en mí y no "crearme" otro sistema de creencias propias y "creérmela"), que el camino y el caminar es dinámico, no estático, pero con algunos propósitos que también reveo en la marcha, comprender cómo funciona esta realidad (observar el sistema en mí y entorno, para continuar construyendo el lugar de divergencia que me aporta y presiento que puede ser una gota de agua), podré algún día desapegarme y despegarme del ego, del yo. Me pregunto, si allí encontraré la convergencia, o el todo/nada. Tal vez, esperar nada, haciendo. Gracias y abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan sencillamente complejo como lo que comentas. Tendemos a la impaciencia, y todo va encajando cuando debe, las dudas se resuelven, y cuanto mas reduces lo superfluo, mas velos caen, y mas concentras o esencial. Tus creencias se concentran en los nuevos descubrimientos de ti misma, los dogmas son imposiciones de otros, tu simplemente ejerces auto control, fuerza de voluntad y perseverancia, son las únicas herramientas, paciencia, serenidad e intención, el combustible que las alimenta.

      Gracias a ti.

      Eliminar
  2. Nos Pasamos Toda la Vida Intentando "Ser Algo" por Miedo a Aceptar que No Somos Nada.
    Porque Nada Es, Todo Cambia...

    Guauuu!! Y qué significa eso!!??
    NADA

    Ya nos explicaron de niños la existencia de la "Nada" en
    "La Historia Interminable", entre alguna que otra cosa más que nos soltaron/programaron.

    No quiero engordarte el ego, pero...
    Gracias por tus Textos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo de esa escena del lobo. El principio dual comienza con eso todo/nada, pero ese todo es un gran vacío, así que la dualidad es en realidad un mismo punto de atención, visto desde dos perspectivas. Nos metieron miedo de pequeños, pero rea una gran historia.

      Tranquila lo tengo a dieta...

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Coincido en lo que dices al principio sobre el tema de la filosofía, cuando estaba terminando el bachillerato tuve la opción de visitar la facultad de filosofía de varias universidades, pero el desasosiego que me llevé al visitar esos lugares fue descomunal; o estas facultades estaban vacías y apunto de cerrar o bien estaban infestadas por fanáticos, pseudofilósofos, y demás ideólogos con la cabeza llena de parásitos, lo peor era la propaganda política, si no pensabas como ellos, te podía caer una buena...

    Por otra parte, no considero necesario el estudiar filosofía para ponerse a filosofar, si bien toda lectura es recomendada, el arte de reflexionar lo puede hacer cualquiera, pero eso no quiere decir que sea algo cómodo. En mi época de estudiante, era habitual observar como las cuatro alumnas más académicas de la clase plasmaban la metafísica de Platón en un papel, de manera casi exacta, pero a la hora de hacer una buena disertación y poner lo que saliese de tu cabeza, cateaban casi todas. El ser filósofo es vivir en la duda constante, y en un pesar eterno, de ahí el abandono de este camino.

    El tema de la muerte es algo que me cada vez que pienso en ello me sigue inquietando. Habitualmente, en el mundillo de la espiritualidad, han tratado la muerte como algo complejo; estamos en un plano para evolucionar y al salir de él tenemos que soltar nuestro ego, llamar a tal maestro, ascender a tal sitio, pasar a la siguiente dimensión, aprender nosequé... y en definitiva, pintan este proceso con la misma complejidad de aterrizar un avión. Yo personalmente pienso que la muerte es un proceso de lo más simple, si formamos parte de ese "todo" o como lo quieras llamar, tenemos la capacidad de hacer lo que sea e ir a donde sea ¿somos parte de la fuente no? ¿qué necesidad tengo yo de buscar maestros ascendidos y hacer burocracia post-mortem? Aún así, uno se ve arrojado en este mundo, malviviendo, sin recordar nada y no paramos de preguntarnos...¿para qué me habré metido yo aquí?

    En ciertas ocasiones me seduce la opción de mandarlo todo a tomar por saco, de rendirme y actuar como el resto del ganado, con el fin de acabar con ese rechazo de los demás y quitarme las espinas de encima. No sé ni como, pero a pesar de las penurias que he pasado, aún mantengo la ilusión y una imaginación de lo más fértil, y por ende, tengo sueños que me gustaría experimentar algún día, si no es posible dentro de esta realidad, pues en otra diferente, y por supuesto eligiendo yo las reglas del juego, con total voluntad y consciencia. No voy a permitir que el abandono que ocasiona la situación en la cual vivimos en este mundo me doblegue y me marchite, ya he conocido a suficientes individuos que al mirarlos a los ojos no ves nada, están huecos...
    La llama de la ilusión, la esperanza y sobre todo de la creatividad, es lo único que me queda de mi más tierna infancia, lo realmente me hace sentir vivo, y cueste lo que cueste, la voy a mantener encendida.

    Por cierto, me gusta la manera que tienes de tratar estos temas, sin palabras místicas ni rollos esotéricos, usas palabras para la gente de andar por casa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la mayoria de los que hemos empezado este camino, hemos ido topando con todas estas cosas, libros y mas libros de toda indole, religiones, y filosofías. Como tu, fui un gran amante de esos filósofos, y es una lastima como el pensamiento a quedado completamente abandonado. El pensamiento libre no existe o es una rareza, las universidades deberían llamarse de otro modo, porque no imparten ningún conocimiento ni creo que sirvan mas que para formar esclavos burócratas.

      El tema de la muerte, yo empezaría por evitar llamarlo muerte, porque no es una muerte real, salvo para aquellos que como bien dices tienen su mirada vacía. Ese termino lo cargaron de una forma de miedo especial, que en el fondo no es mas que la ignorancia de lo que somos, solo tienes que ver como los niños pequeños afrontan este tema, para ellos no es tan trascendente y las explicaciones que te pueden dar son de lo mas rompe mentes de lo que puedes encontrar.

      Es cierto que en la espiritualidad no ayuda a nadie al cargarlo con ese aire institucional, con sus métodos y sus dogmas. Meditación si o si, angelitos, chakras, y maestros ascendidos, para mi todo eso es religión igual, me huele a viejo y quizás alguna vez fue útil, pero para mi es encorsetarse y reducir exponencialmente tu capacidad para autorealizarte, y auto conocerte, saber tus limites y poder trascenderlos. No hay formas tu las creas y tu las pones en practica, porque tus circunstancias y tu forma de percibir,son distintas, lo que es bueno para mi, puede no ser lo ideal para ti. De todas formas todo eso que esta por ahí, y que te dice lo que debes o no hacer, forma parte de la manía humana por controlar los designios de todo el mundo, cuando la mayor lección es aprender a vivir sin ruedines.

      Gracias, pero lo trato todo de forma sencilla, porque soy como cualquiera no me creo nada diferente o mejor, sigo tocando suelo, aunque mi mente y mi conciencia ya no.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas noches Rubén gracias por compartir tu experiencia, me ayudo bastante cuando comentaste en uno de tus post que el prefijo in es negativo, en un post anterior comentaste que al momento de querer atraer el dinero empezas a atraer deudas, fue asi mismo, pero todo con un moño y envuelto en una hermosa galletita, que puedo hacer? Gracias por recordarme que soy conciencia en consciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Max.

      Una vez que se atraen deudas solo debes procurar evitar caer en un patrón de "necesito dinero" por que entraras en bucle. Es cierto necesitas dinero, pero lo correcto seria enfocarse en una actividad que te proporcione el modo de eliminar ese estado de escasez, para que me entiendas, es mejor centrarse en como construir el coche, que estar pensando que necesitas gasolina.

      Gracias a ti.

      Eliminar
  5. Diré cosas que no importan. Palabras.
    El camino no existe, sólo aparece. Sin saber cómo aparece. Normalmente se cierra un ciclo, se sufre, el pensamiento y la mente se lanzan a un diálogo egoico, de supervivencia, de intento de comprensión de la existencia. Se descubre que no se podrá comprender. Y es ahí cuando empieza todo. El juego del todo/nada.
    En el caso de la información que me persona....todo es amor.

    Namasté, hermanos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rubén, me gustaría saber tu opinión sobre las enseñanzas de Neville Goddart. Gracias!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán moderados esto puede provocar que se demoren en ser publicados.
Así evitaremos que esta sección se llene de malos propósitos.

Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...