Un Superhéroe sin valores para una sociedad acomodada.




De dioses de la antigüedad a héroes de hoy, el cuento nunca cambio y siempre un ser superior salva a la humanidad. Una humanidad que no necesita ser salvada, más que de esos dioses, héroes tutores de una masa inconsciente, ganado que necesita de su pastor. Un pastor misericorde que lleva su diatriba existencial arrastrada por culpa de una humanidad propensa a provocar el caos y la destrucción planetaria.

Siempre el mismo cuento desde tiempos inmemoriales, los antiguos dioses, y sus bastardos (híbridos) llamados héroes, hoy son figuras sin valores morales, solo castigan al malo, y salvan el mundo, día tras día, y la humanidad aborregada no debe más que mostrar gratitud perpetua.

Ayer eran textos sagrados, y mitologías, hoy son comics y películas, producto de consumo, para nuevas generaciones a los cuales el propio sistema educa sin valores morales, con lo cual jamás dudaran de la amoralidad de esos héroes que al fin y al cabo, salvan el mundo y muestran capacidades sobrehumanas y unos llamativos ropajes.

Los héroes de la antigüedad heredaron su poder por ser hijos de un dios, hoy reciben su poder por distintas formas a cual más rocambolesca, pero todos tienen una cosa en común, ninguno se hizo poderoso por su esfuerzo, o por auto superación.

Hacerte poderoso porque eres extraterrestre, por accidente, o simplemente porque eres millonario, manda un mensaje claro y explícito a las generaciones que llevan 50 años adorando a estos héroes, que al final son un modelo de conducta, y de justicia moral.

Estos adolescentes, hoy adultos, y las generaciones posteriores, crecieron creyendo en seres superiores, que se toman la justicia por su mano, que lograron ser lo que son por circunstancias azarosas, hereditarias o simplemente por tener poder y dinero. Ninguno creció, influenciado por los valores del esfuerzo, la disciplina o sentimientos humanos. Crecieron con la programación inconsciente de ser seres inferiores, sin ningún poder o capacidad para salvarse a sí mismo, gracias a su propio esfuerzo y convicción.



Sus adorados héroes los castraron para distinguir el bien del mal, mostrándoles la justicia del ojo por ojo, vengadores ante todo y toda causa (la venganza nunca es justa). La empatía, la comprensión, el análisis, el perdón, el sentido común o el sentido crítico, no sirven.

Los superhéroes han pasado de combatir a los nazis o los rusos, contrarrestar amenazas espaciales como meteoritos, a limpiar las calles de delincuentes, disidentes, villanos que iban contra el sistema, o extraterrestres con intenciones poco amistosas, pero jamás esos héroes salvadores de la humanidad, combatieron para erradicar el hambre, la desigualdad social, las guerras… Al contrario, siempre han estado politizados, y han luchado con el poder para que el poder siga donde ahora esta.

En realidad estos héroes no salvan el mundo, solo salvan al sistema y velan porque todo siga el orden establecido. El realidad como esos héroes no persiguen una causa justa, ni lograron ser lo que son gracias a su esfuerzo y auto superación, las generaciones que crecieron con esos ideales, quedaron programados para esperar un salvador, para sentirse parte de una masa inferior de seres propensos al caos, que creen en la auto justicia, que son nihilistas y misántropos con sus congéneres, que aceptan la injusticia social democráticamente, puesto que sus héroes nunca la combaten y que finalmente viven acomodados siendo esclavos dóciles y agradecidos.

La cultura occidental tan alabada, es la  injusticia por antonomasia, las proclamas de los héroes que suelen ser “defender al débil” en realidad es defender al diablo.

Ir en masa a ver la última película, ver el último capítulo de su serie, leer el ultimo comic, seguir las diferentes sagas, con nombres rimbombantes y absurdos como “los vengadores” o “la liga de la justicia”, esta última quizá tenga más delito, porque no enseñan ningún tipo de valores que muestren una forma justa de impartir esa “justicia” se nos muestra una amenaza sesgada, y a estos héroes dándose un baño auto indulgente, acabando con esa “amenaza” de forma rápida (como siempre).

Lo curioso es que desde los mitos antiguos hasta los mitos fabricados de hoy, disten tantos miles de años y ningún cambio, el progreso y la tecnología no nos trajo un cambio, la industria y la economía tampoco, por lo tanto seguimos en el mismo sistema corrupto y amoral, que requiere de mano de obra esclava, y de una mayoría hambrienta y desamparada.

¿Dónde están esos héroes salvando a la humanidad? Jamás llegaran, porque es la humanidad la que debe tomar las riendas de su propio destino, y mientras sigamos consumiendo basura carente de valores humanos, no podremos desprogramarnos y liberarnos, puesto que no hay que salvarse, sino liberarse.

Aquel que busca la salvación simplemente espera e implora clemencia, aquel que se libera toma sus cadenas y las rompe, ayudando a romper las de los demás, y  dándole un sentido a la justicia real y autentico.





6 comentarios:

  1. Que bonito y cierto! Leerte siempre es una especie de cosa contradictoria. Tus palabras son un bálsamo y un revulsivo. Pero me alegra saber que el discernimiento ante la información que recibimos y la tan manida pero necesaria "autoreferencia" está en más personas de las que pensamos. Gracias por seguir exponiendo tus reflexiones que ayudan a que otros también reflexionemos, "ayudando a romper las de los demás". Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso intento remover algo dentro de alguien...

      Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Es cierto, gran parte de la industria del entretenimiento es la que es y la que hay! Siempre me viene a la cabeza que es provocada (retroalimentada) por los millones de personas que las ven... libremente.
    Se trata de la atencion/energia/voluntad/eleccion de ver/observar si se desea o no.
    Todos lo sabemos y reconocemos a edades muy tempranas ,por eso se hace el vacio o se ningunea con tanta facilidad y rapido a otros!
    Recuerdo un dia en clase de EGB, los que no vieron el estreno del video thriller de Michael Jackson eran bichos raros o aliens.
    los vengadores, los que imparten justicia, el nuevo joker y batman, spiderman, transformers, jupiter ascending, superman remake o el increible hulk... que mas dan! Solo es entretenido!
    yo creo que las personas maduras distinguen entre los valores cinematograficos comic, dibujos o video y la realidad!... su realidad factual!
    Mientras han sabido y han eligido... entre tanto,
    bastante tenian con su jefe y el trepa del trabajo, con el novio/a, con sus padres y los problemas de su hermano al que se le va la olla, como entrar en la discoteca con calcetines blancos, como comprarse un coche, que carrera elegir en la UNI, que maquillaje o accesorio comprar, como cortar el rollo a un pesao chupa-energias, lo jodido que es limpiar la caca del gato, como hacerse un buen selfie, donde ir de acampada y con quien...que comer, que comprar, a quien darle like, o no!
    Los superheroes son de pantalla, de momento.
    El 99% de la gente que he conocido no esta influenciada por el cine!
    Tampoco por la media mas mediatica!
    Critican Gran Hermano pero lo ven, se quejan de lo que ganan los futbolistas pero no se pierden un partido importante.
    De todas maneras no deja de ser algo demasiado externo.
    Influye mucho mas lo que pensaran tus colegas, tu sociedad, los tuyos y como reaccionar ante ellos!
    Muchas almas son victimas del vacio, del rechazo, de un NO rotundo, de un silencio, de un juego donde ellos no entran!
    Desde que el cine es cine el heroe siempre ha matado, ha sido egoista, astuto, rapido, sin escrupulos y con la misma moral que un gran saco de oro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine y la televisión se crearon para influir en el pensamiento de las masas esto es así, lo creamos o no. Al margen quedan problemas cotidianos, y distracciones toxicas. Dar a todo lo mediático carácter de entretenimiento puro sin consecuencias, es a mi parecer un error.

      Si existen los superheroes son aquellos que se sobreponen y superan todas las pruebas que les pone la vida y el sistema, no tienen traje ajustado y no vuelan, pero tienen una voluntad de hierro y una fuerza moral que ya quisieran todos esos fantoches.

      Eliminar
    2. Según mi manera de entender el todo, bajo un contexto y una manera lo más amplia posible ...nadie salvo la fuente creadora de toda vida y posibilidad en ella puede co/crear algo con una supuesta finalidad sea negativa o sea positiva.
      El cine también.
      Es cierto que no solo se co/creo para entretener, pero tampoco para solo o puramente influir en las mentes!
      Digamos que todo tiene que tener una polaridad o una dualidad kybalionica para ser co/creada.
      Estos saben de leyes!
      Yo soy un superheroe entonces... en parte!
      soporté muchas pruebas en mi vida desde muy jóven, a veces con traje ajustado, incluso con americana y hombreras,o chaleco...
      Puede sonar engreido, poco humilde o que voy de sobrao... pero el hecho es que superé la más dura prueba...( la social)
      Estos a los que denominas fantoches, tambien estan manipulados en parte, y discrepo en el hecho de que no tienen la misma fuerza de voluntad!

      Eliminar
  3. Me encanta como te expresas...tus palabras mueven las consciencias dormidas...

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán moderados esto puede provocar que se demoren en ser publicados.
Así evitaremos que esta sección se llene de malos propósitos.

Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...