Familia Toxica 3 : Como sobrevivir al Rechazo.





La familia puede ser un gran apoyo, puede ser el pilar sobre el que construir una personalidad sana y segura, la familia puede elevar tu autoestima hasta niveles insospechados y puede alumbrar lo mejor que hay en ti, pero eso no pasa siempre, de hecho, son las familias, los seres mas queridos y mas cercanos, los que provocan los mayores fracasos, son el foco de los mayores conflictos y son la maquinaria perfecta para la creación de traumas. La familia que no “eliges”, la que esta ahí cuando naces y que con suerte se multiplica llenando tu existencia de acompañantes que como tú, inician sus días a tu lado con el único propósito de competir y zancadillearte una y otra vez. Son los hermanos los que iniciaran una lucha sin tregua por la atención y el amor paternal, tratando de unificar el foco de atención sobre si mismo, restando en tamaño tu parcela de cariño y provocando el rechazo.

En la familia existen multitud de formas de rechazo y de cómo propiciar que este desemboque. Por regla general si destacas en el núcleo paterno filial, estarás provocando que tus hermanos se conviertan en enemigos, estos aprovecharan cualquier tropiezo para utilizarlo a su favor y desviar la atención paternal, y comenzar una campaña de desprestigio sistemático, que de cómo resultado tu exclusión y posterior rechazo. Una vez se dan las pautas necesarias para que la exclusión sea efectiva, tu familia tratara por todos los medios que cualquier gesto de proximidad, sea malinterpretado, rechazado y desviado del foco de atención progenitora. Toda esta campaña de rechazo ira inevitablemente acompañada de una sistemática y cansina cantinela de despropósitos dirigidos sibilinamente hacia tu persona, con el fin de tratar de fabricar un enemigo global de la familia, un integrante que de permitir su reentrada, provocaría el desmembramiento de el resto de sus integrantes y por ende, la desintegración, provocando el miedo y la inseguridad paternal, instalando en la mente de los progenitores la ilusión de que es mejor estar tuerto que ciego y justificar así la ausencia de uno de los miembros.






El mayor desencadenante del rechazo es la envidia. Destacar sobre el resto o simplemente, no llegar a desarrollar una personalidad gregaria, y ser por contra independiente y seguro, desencadena la peor de las tormentas políticas en el seno de cualquier familia. La mayoría de las veces los progenitores actúan de llama, que hace que esa mecha prenda, marcando diferencias y mostrando constantes comparaciones entre los distintos hijos, provocaran que estos activen sus mecanismos de defensas mas primarios y luchen de la forma mas sangrienta  y agresiva por la atención del progenitor. Esa aprobación que calma a la fiera, la mano en el lomo que tratan de conseguir a toda costa, mostrando una constante, infinita e insaciable necesidad de atención paternal. Esto es muy antiguo, desde Caín y Abel, los conflictos familiares se han ido refinando hasta lograr dramas difíciles de superar, vidas marcadas y traumadas, por un rechazo familiar, por un tratar de ser uno mismo, por tratar de formarte y forjarte en un ser completo e independiente, chocas con las aspiraciones parasitarias del resto de los miembros y termina por provocar la salida forzada del núcleo.

Una vez este rechazo y la exclusión es mas que palpable, una vez han logrado que la atención sea desviada y seas etiquetado como la causa de todos los desvelos paterno filiares, el único camino que te queda es el que tu mismo te construyes. Ya demostraste ser independiente y capaz de volar por ti mismo, ya dejaste patente que tu necesidad de dosis paternal era baja, pues es ahora cuando tienes que demostrarlo. Por suerte no te hacen falta y demuestras desenvolverte perfectamente en el mundo sin la necesidad del visto bueno de ninguna figura paternal, que te de la palmadita en la espalda y te diga lo bueno que eres.

Estas solo, física y literalmente solo, ahora es cuando debes demostrar lo que vales, aunque esto no te supondrá ningún esfuerzo, porque en tu interior ya lo sabes. Te enfrentas al mundo y este te hace reverencias, es fácil que la vida te sonría, pero que jamás logres contestarte muchos de los porqués que rondan tu cabeza, es fácil que esas preguntas nunca sean contestadas, porque básicamente el ego de las personas impide que reconozcan sus errores, desde luego esto es lo normal. Rectificar y pedir perdón es un esfuerzo titánico en aquellos que sus carencias le impiden ver sus dones y reconocerse autores de una conspiración domestica.





Aunque trates de realizar periódicos acercamientos, lo único que obtendrás, será la visión de su indiferencia y sus anchas espaldas al marcharse, todo esto no se aclarara hasta que deba aclararse, aquí es solo cuestión se sentarse a esperar que los acontecimientos se suceden y los ojos se abran. Este tipo de rechazos solo los cura el tiempo, pueden que pasen décadas, pero tarde o temprano se terminaran desencadenando unos acontecimientos que pongan todas las cosas en su sitio.

Cuando el rechazo procede directamente de los progenitores, sin que exista influencia externa, es debido a que estos suelen tender a fabricar un reflejo de si mismos en sus hijos y tratan de moldearlos a su imagen, rectificando esos errores que propiciaron que no lograran realizarse a si mismos, pero los hijos suelen tener sus propios planes y su propia personalidad, lo que provoca el conflicto y el posterior rechazo. También se suele dar el caso de que es el hijo el que se convierte en maestro de sus propios padres, este con su personalidad y su forma de desenvolverse en el entorno, provoca que los progenitores se queden sin argumentos y queden anulados por su propia progenie lo que es un ataque a su autoestima y ala figura de poder que representan y provoca el consiguiente rechazo como consecuencia directa.

Sobrevivir al rechazo depende en gran medida de dosificar tu necesidad de aprobación paternal, superar la soledad y crearte el entorno en el que construir tu propio oasis familiar, en el que crear un buen clima y evitar repetir los errores que propiciaron el aborto tardío de tu entorno familiar original. Es difícil asumir el rechazo, desde pequeños se instala en nuestro subconsciente que tus padres son tus guías, tus maestros, tu coraza y quedarte desnudo y desprotegido, es un licor verdaderamente amargo, muy difícil de tragar, pero evidentemente no imposible. Todos en mayor o menor medida han sufrido algún tipo de rechazo familiar, la familia no es perfecta no es para nada una garantía de éxito y esta en nosotros el deber de enfocar debidamente cada situación y saber reconocer el conflicto y tratar de solucionar en la medida de lo conscientes que seamos del mismo.

Con las familias toxicas no existen soluciones estándar, cada familia es un universo en continua eclosión y el parto de las posibles soluciones, para por concienciarnos del papel que jugamos en cada una de las situaciones que se desencadenan alrededor nuestro. Parar y recapacitar en el mejor aliado que tendremos, no dejarnos llevar por la corriente, evitar participar en el drama en la medida de lo posible y tratar de rectificar aquello que podamos ser participes y coautores. Quizás no eres el rechazado, pero inconscientemente estas participando en un proceso inquisitorio, repasa y revisa tus acciones y trata de curar esas situaciones en las que fuiste el actor principal. Tampoco es recomendable tomar el papel de victimas, este rol es la peor solución a cualquier problema que surja en una familia, ser responsables, maduros y conscientes, asumir aquello que provoco tu desacertada acción y rectificarla es el mayor síntoma de consciencia y madurez que conseguirás desarrollar en tu vida.



Enlaces relacionados : 

Familia Toxica : El enemigo en casa.

15 comentarios:

  1. excelente, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente puedo decir que no tengo una familia tóxica. Desgraciadamente, la que yo formé, si resultó ser tóxica. Pero salí de ella. Mi hijo sigue enganchado a su tóxico, aunque ya se va dando cuenta del percal. Eso es algo de lo que él se ha de percatar. Y ahí está: aprendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente te diste cuenta, y tu hijo acabara por percatarse. Animo.

      Eliminar
  3. ¿Así no se puede hacer nada? ¿Sólo esperar a que tal vez algún dia tu nombre quede limpio de las mentiras, etiquetas y juicios adjudicados, tus acciones en pro del propio sacrificio de sueños y deseeos para con la familia agradecidas, y tu mismo(a) aceptado/a? Porque el agotamiento es tal que llega un punto en que ya no importa que más desprecios y calificaciones injustas se reciben sea lo que sea que se haga, y ya el seguir justificandose uno mismo delante de todos, el hacer por "ganar los puntos perdidos por querer vivir la vida de uno mismo y sus sueños o simplemente por ser diferente", el intentar ser readmitido y no sentirse culpado constantmente de todo, el obeceder que en realidad no sirve más que para hacerse m´s esclavo....todo ello deja de ser importante y se establece un "Ya no me importa lo que digan o hagan o de lo qu me acusen" que da miedo, porque al fin y al cabo es la familia. Entonces pues no hay solución, uno es el escogido y carga con ello. Ni victima ni responsable, al final te das cuenta que no puedes hacerte responsable de lo que otros hacen o de como se comportan, y que o inmunizas o tus ilusiones y ganas mueren, y lo único que puedes hacer es huir, alejarte o esconderte sin desaparecer. Nace una muralla que nos protege y que evita cuelquier reintento de comunicación o de intento de entendimiento porque todo esfuerzo es inutil y de el fracaso siempre se termina siendo culpado y uno mismo sientiendose impotente en grado maximo. Por lo tanto, solución entiendo, no hay pr mucho que uno se esfuerze. Contra más esfurezo más enganchado en la teladearaña tóxica.

    ¿Es así?

    Almenos ahora se que noy yo. Hay otros coomo yo que lo viven.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razon, no se puede cambiar la imagen que otros se forman de ti, luchar contra ello es un gasto de energía inútil. Cuando es tu propia familia es peor, porque quiere decir que no te aceptan tal cual eres y se crean un falso rol para ti, que sustituya ese que tu creaste, por lo general es el malo, el raro, el bohemio, nunca ensalzaran tus virtudes porque quedarían expuestos sus defectos. Llegados a este punto o te creas tu propia burbuja o huyes y forjas tu propio destino lejos de esas influencias.

      Sea como sea siempre rechazaran cualquier conato de nuevas intenciones o cambios.

      Saludos.

      Eliminar
  4. imaginen! buscaban un niño y nacio una niña, hace 50 años cuando una nina era una maldicion como primer hijo...
    y ademas ,medium,vidente...
    increible, ademas del rechazo por niña tuiive que vivir el rechazo por BRUJA!
    te digo una cosa, la malaria corrio hasta que la bruja hace unos años, en una situacion terrible, les enseña a tener FE.
    Finalmente murieron en paz pidiendome diculpas , es mas desde donde estan me siguen para ayudarme.
    Yo creo que todo eso son pruebas, a ver como salis de esto,parece ser la consigna...dfuele duele mucho...
    pero se sale con valor, despacito, con ayuda de un terapeuta, amigos mas grandes, tec
    Es dificil pero se puede.
    Tengan fe señores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la lección es que a pesar de todo el mal que nos hagan no debemos pagar con el mismo mal.

      Las dos partes aprenden y sacan su particular y personal lección.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Que me dices de los chakras,la pueden activar,♥ GRACIAS RUBEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a la familia te digo ya que no, las situaciones dramáticas dentro de una familia de este tipo no activa esos puntos.

      Eliminar
  6. Necesitaba leer justo algo como esto.

    ResponderEliminar
  7. Parece que el proceso de exclusión en la familia es estándar, porque al menos mi historia es tal cual describes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo triste de mi caso es que ni siquiera las personas que me han apartado de mis padres hermanos i sobrinos, son familiares, una cuñada por mas tiempo que lleve en la familia nunca llevara mi sangre... Y si es cierto, no hay solucion, la unica medida para uir de la depreion i obsesion, vamos de volverse loco es borrarlos a todos de tu vida, dificil, mucho, sueño con ellos, sufro y lloro pero, ellos sienen ese dolor en grupo hacia mi? La respuesta es no, asi que lo mejor es pasar pajina, que pasrn los meses, años y olvidar, alegrarse de que tu hijo te coje de la mano, abrazar a t mujer y dejarte querer, nada mas, porque si no lo haces asi, el dolor, rencor y odio tambien les afectara a ellos. Adi que pasar página y mirar de frente con la abeza ien alta. No hay nas... Huevos...

      Eliminar
    2. Perdon por las faltas, escribo desde el mòbil...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Comenta si lo deseas, respeta siempre las opiniones de los demás. Como administrador podre moderar si encuentro algún comentario fuera de tono o que considere irrespetuoso.
Por defecto se eliminara los comentarios que incluyan SPAM

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...