Familia Toxica 2 : Como vivir con personas Negativas.






Una vez asumes y eres consciente de que tu entorno familiar no es sano, que tus energías te abandonan en todos y cada uno de los conflictos inútiles que tienes con ellos y sabes que no tienes escapatoria a corto plazo. ¿Qué se puede hacer?. Una vez que eres consciente de que las personas que te rodean son de corte negativo, que constantemente tienes ante ti un festival de dramas, victimismos y culpabilidades, que te perjudica anímicamente y mina tu moral. Esas personas que no paran de regodearse en lo que pudo ser (el famoso “y si…”), un temor perenne a lo que puede llegar, una vida anclada en el pasado o temerosa del futuro o incluso ambas. Asimilan y absorben el dolor ajeno y lo asumen como propio, retroalimentándose una y otra vez en ese bucle sin fin de negatividad.

Tú como ser humano positivo, te dejas llevar por la lógica empática y tratas de sacar a ese ser querido de ese bucle infinito de dramas, intentas con todas tus ganas rescatarlo de las garras de la negatividad, te sacrificas por aportar algo de luz a esa oscuridad y finalmente eres absorbido por ese tifón. Cuando pasa la tormenta tú terminas exhausto y sin embargo, el ser negativo que convive contigo sale exultante y victorioso, se embarro de la negatividad que tanto le gusta y saco de ti toda tu energía.




Las personas negativas son muy activas y no descansaran hasta lograr su propósito.


Es importante asumir que esas personas no quieren cambiar, si no son conscientes de su negatividad, el problema no es de ellos, y reflejaran en nosotros toda su frustración al tomarse como una afrenta todos nuestros esfuerzos por cambiar su polaridad. Si intuyes próximo un nuevo aluvión negativo, otra nueva oleada de drama, dolor y victimismo insano e inútil, un ejercicio de auto regodeo que no te aporta, pero que no puedes eludir de ningún modo, prepárate. Ante todo cambia tu actitud, evita la confrontación, evita el esfuerzo inútil de intentar por todos los medios el cambio en el otro. Apaga tu sentimiento empático, ya que esa persona no busca nuestra empatía, solo quiere celebrar su dolor y disfrutar de el, pero no solo. Mantén una actitud neutra y deja que la tormenta descargue, no intentes resistir y deja fluir toda esa negatividad si que te toque o te afecte. No intervengas, un gesto de replica puede ser identificado, como un gesto de aprobación y por defecto doblara su dosis. Una vez logres que esa persona no se lleve de ti lo que busca y se de cuenta de ello, terminara por obviarte y buscar otra presa.

No debemos caer en ningún tipo de chantaje emocional, ya que buscaran con ello que caigas y vuelvas al redil. No debemos ser presas fáciles y caer en las mismas trampas de siempre, esas que apelan a nuestros sentimientos, para lograr de nosotros satisfacer su egoísmo. No te inmoles pensando que lograras salvar a ese ser querido, nadie quiere ser salvado, porque nadie reconocerá que necesita tu ayuda, si esa persona no es consciente de su aptitud no habrá quien la saque de ahí, solo puedes procurar que eso no te afecte.



Mantenernos neutros, calmados y equilibrados es la clave
para lidiar con la negatividad.


Si por el contrario notamos algún atisbo de conciencia, de que ese ser próximo con el que convivimos, empieza a ser consciente de su negatividad, es el momento de iniciar nuestro plan de rescate. No es cuestión de aleccionar, ni de mostrar lo malos que han sido con nosotros, no podemos atacar con sus armas. Por el contrario debemos mostrar lo benéfico que puede ser para ellos un nuevo campo de visión ante la vida, mostrarles con nuestro propio ejemplo que al contrario que las leyes de la física, lo negativo solo atrae a lo negativo y que un cambio de aptitud volcara irremediablemente su balanza. Mostrarles que el pasado no se puede cambiar, y que el futuro es algo que escapa a nuestro control, que trabajando convenientemente nuestro presente podemos mejorar el futuro, que lo que importa es lo que vives ahora.

Hacerles entender que la enfermedad crece en estados negativos, que con una aptitud sana y positiva, no hay enfermedad que sobreviva. Alimentar culpas pasadas tampoco ayuda, el pasado debe ser recordado solo para no repetirlo, aprender del error para no volver a cometerlo es la única lectura que podemos hacer del pasado. Para curar los estados depresivos solo debemos aterrizar en el hoy, levantarse y empezar a andar en el presente, cura cualquier tropiezo del pasado. Salir de los estados de ansiedad también es parecido, vivir en la anticipación no evitara que lo que tenga que suceder ocurra, debemos tomar la existencia como una lección que tenemos que vivir si o si, por que es necesaria para nosotros, porque gracias a esa experiencia podremos aprender y sacar una lectura positiva y responder nuestras propias dudas.

Todos tenemos alguien negativo alrededor nuestro, lo mejor para nosotros es evitar, en lo posible a este tipo de personas, si es un amigo plantéate seriamente que es lo que te une a él o a ella y que te aporta esa amistad, no quiere decir que cortes de forma radical, pero si que quizás espacies esos encuentros. Si es en un entorno laboral, evita los periodos de exposición largos, es difícil sobre todo si se trata de un jefe o un compañero muy próximo. Sea como sea mantenernos firmes y tratar que estropeen nuestro estado anímico será una tarea titánica que completar diariamente.

Debemos tener presentes que las personas negativas son muy activas, tienen personalidades con múltiples carencias y trataran contrarrestar su baja autoestima minando la tuya. Son personas que solo ven y potencian sus defectos, enmascaran deliberadamente sus virtudes para continuar alimentando su papel de victima. Son envidiosas por naturaleza, buscaran aquello que te enriquece y te hace feliz y lo destruirán, pondrán todos sus recursos en juego para salir victoriosos, si por un instante logran hacer que tu estima se desplome les estarás otorgando una victoria y a su vez, les darás una razón para insistir. Es dificil no caer y dejarnos llevar por nuestros bajos instintos, tropezar con nuestro ego y volver a caer en su juego, no lo permitas, potencia y eleva tu estima y mantén tu positividad, eleva tu sentido del humor es el mejor escudo para repeler cualquier envite.




20 comentarios:

  1. Donde dices "aptitud" creo que te refieres a "actitud" ;)

    Hace poco descubrí tu blog y lo he unido a una serie de webs que consulto regularmente. Me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ruben, es de mucha ayuda ... tenerlo en cuenta para aplicarlo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones.Buenos temas,dignos de ser leídos y analizados. Gracias por compartirlos. :)

    ResponderEliminar
  4. creo que la postura seria, tenerlo cerca pero no contarles todo, un pedacito de a vez.
    solo lo que le concierne.
    lo otro se lo cuentas a una buena amiga, a un buen terapeuta.
    No deben saber toda tu vida, sino estas frito.
    Es importante mantener la clma.
    Yo sentía un poco de lastima por ellos, me ayudaba.
    Finalmente me fui,OH sorpresa no lo esperaban!
    Y me fui a vivir sola, en paz conmigo misma.
    Todos son aprendizajes!

    ResponderEliminar
  5. Es aún mas duro cuando la persona así es uno de tus progenitores; es duro separar el amor hacia el progenitor y el camino que cada uno ha decidido transitar...yo opté por poner tierra entre mi familia y yo, porque si no lo hacía iba a sucumbir. Estar lejos me ayudó a poner las cosas en perspectiva y a vivir una vida pacífica y sin dramas. Las visitas...por ser en el extranjero son cortitas; por más buena vibra que uno lleve el hoyo negro la absorbe, así que es mejor no durar mucho tiempo. En mi caso no hay interés de mi madre en cambiar ni atisbo de conciencia hacia el tema. Gracias por tu artículo, me sentí TOTALMENTE identificada. NAMASTÉ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, lo peor de las personas negativas es que jamas reconocerán su condición y cuando son tus progenitores es sencillo contagiarse y entrar en esa espiral. Las personas negativas necesitan estar constantemente refugiandose en el dolor y el victimismo, se auto fagocitan y tratan de incluir en el festín a sus allegados, lo mejor es dosificar la exposición para no caer en esa dinámica.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Quizá los extraterrestres nos ven de la misma forma, aplicando la "no intervención", esperando a que el conjunto de la humanidad nos demos cuenta que necesitamos ayuda urgentemente, una ayuda interior.

      Eliminar
  6. Yo vivo con un ser altamente negativo y es mi madre. Ella me odia porque me tuvo muy joven, por ende yo soy culpable de todos su fracasos. Yo soy la culpable de todo lo malo que le pasa en la vida. Ella no sabe de que forma echarme maldiciones, me dice que me odia, me detesta, que me quiere fuera de su casa y que cuando yo me vaya de casa la vida me va a golpear y me va a tratar peor de lo que la ha tratado a ella. Un sin fin de cosas horribles que yo no se lo diría ni a mi peor enemigo pero debo aceptar que es mi madre, ya aprendí a aceptarla así. Llore y sufrí lo suficiente pero un día saqué las fuerzas necesarias para dejar de victimizarme y simplemente mirar hacia el frente. Hoy en dia soy una mujer con mucha fuerza y poder interior, me acepto, me amo tal cual como soy y gracias a esas personas dañadas es que tu aprendes a conocerte y sobre todo aprendes a amarte a ti mismo y a todo lo q te rodea. Aprendi a sanarme pero tambien aprendi a ser responsable de mis emociones porque si tu no le das poder a otro para que te dañe, nadie lo hara. A mi madre la dejo hablando sola cada que le dan sus arranques de baja autoestima, yo solo me concentro en ser felizz.. Es algo que nadie me puede quitar. Mi felicidad..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor comentario que he leído, ¡felicitaciones! un ejemplo a seguir. Gracias por compartir

      Eliminar
    2. El mejor comentario que he leído, ¡felicitaciones! un ejemplo a seguir. Gracias por compartir

      Eliminar
  7. Excelentes los articulos de este tema, y mejor aun haberlos leido justo cuando los necesitaba, ¡¡¡me sinto aliviada!!! ¡¡¡MILES Y MILES DE GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  8. Lamentablemente tengo que decir que solo dices ¿qué hacer? pero obviamente no aportas el ¿como? Puedes estar seguro/a, que todo eso lo sabe cualquier persona que convive el tiempo lo suficientemente largo con alguien negativo como para cuestionar todas las posibles verdades al respecto. Solo puedo aportar una única solución para el caso en que el tiempo haya demostrado de sobras que le anormalidad de tus familiares solo crece y no eres capaz de "salvarlos": Si ya eres mayor de edad, márchate de ese lugar y corta tus relaciones con estas personas sin que en ti surja, ni por asomo algo tan estúpido como el remordimiento. Por el contrario, si ya te has contagiado de su arrogancia, como para creer que puedes "salvar" a los demás, o de su incapacidad por el cambio, te mereces plenamente tus circunstancias y no hay nada que hacer.

    ResponderEliminar
  9. Muy esclarecedor! reconozco esas personas y fuí presa de ellas hasta que,sin que nadie me lo diga, comencé a actuar como corresponde...es un alivio!
    Gracias por el artículo

    ResponderEliminar
  10. sabes no me gusta etiquetar a la gente pero yo sospecho que unos de mis familiares mas allegados es un recipiente vacio o los que ustedes llaman una persona sin alma, una inteligencia artificial y por lo tanto este familiar mio tambien es una persona toxica, al principio no queria aceptarlo ya que la verdad duele, pero al analizar cada uno de sus actos y esas escenas victimismo y chataje emocional que le ha hecho pasar a mi familia ya no me queda ninguna duda que solo se trata de un cuerpo organico que se adapta a las circunstancias. y quiero alejarme de ella ya que al final su compañia solo me traera amargura, pero nose como hacerlo disimuladamente, pero alguna razon este personaje no quiere que yo me aparte de su vida

    ResponderEliminar

Comenta si lo deseas, respeta siempre las opiniones de los demás. Como administrador podre moderar si encuentro algún comentario fuera de tono o que considere irrespetuoso.
Por defecto se eliminara los comentarios que incluyan SPAM

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...